Bang Chan: El líder de la manada

Bang Chan para Rolling Stone UK. Fotografía por Kosmas Pavlos

Kocharian nos dio entrevistas con Stray Kids de manera grupal y en solitario con cada uno de los miembros del grupo.

Entrevista con Bang Chan

Bang Chan: El líder de la manada

Después de que nuestra entrevista grupal terminó y Seungmin se estaba tomando sus fotos en solitario, Bang Chan aparece en el estudio, desafiando la precisión militar del día, y siento que quiere hablar.

Ha salido con su ropa informal, sin sus muchas capas de Fendi, accesorios y maquillaje, y terminamos charlando lejos de la teatralidad de la fotografía, sobre su concierto en BST Hyde Park.

Cuando sugiero que Stray Kids fácilmente podría llenar una gira de estadios, sacude la cabeza y humildemente dice: “Todavía no estamos ahí”. Es tan motivado como talentoso, por lo que su respuesta no me sorprende en absoluto. A lo largo del día, su actitud evoca cómo los engranajes de su cabeza están girando perpetuamente, asegurándose de que la nave Stray Kids esté en el rumbo correcto.

Su viaje en SKZ ha sido largo. El camino hacia el “líder” de la banda comenzó en 2010, cuando pasó una audición inicial a la edad de 13 años y se mudó de Australia a Corea del Sur para comenzar a entrenar. Fue aprendiz durante siete años, viendo a sus compañeros “graduarse”, antes de finalmente debutar.

“Extraño mucho de Australia. Extraño a mi familia. El medio ambiente… el agua, la comida, mis amigos. Extraño a mi perro, Berry”. Se queda callado al pensar en su amado perro antes de decir con nostalgia: “Cuando me fui por primera vez… tal vez porque era joven, realmente no pensé mucho en eso. Pensé: ‘Bien, nuevo viaje, comenzar una nueva vida’, y volé a Corea.

“Pero ahora que lo pienso, sacrifiqué mucho. Pienso mucho en ‘¿Qué pasaría si no me fuera? ¿Cómo sería la vida allí?’ Esos pensamientos los tengo a menudo, pero al final, creo que fue una gran decisión para mí dejar a mi familia”. Se ríe al darse cuenta: “Suena raro cuando lo dices así”.

El trabajo duro y el sacrificio le han dado a Bang Chan una determinación que se manifiesta en su devoción al grupo.

“Anoche, tuve un pensamiento aleatorio, ¿conoces esos pensamientos nocturnos? Estaba inmerso en ellos. Pensaba: ‘¿Estaría aquí sin los chicos? Si no fuera por ellos, probablemente no estaría aquí, ¿verdad?’. Pensaba eso para mí mismo porque han pasado seis o siete años desde que debutamos. Puede ser porque soy el líder del grupo, pero solo quiero hacer mucho por los Kids porque han hecho algo muy bueno por mí. Stray Kids, todos, todo nuestro equipo, todos los que trabajan con nosotros son muy, muy valiosos para mí”.

Este nivel de afecto por la banda siempre está ahí, ya sea que Bang Chan se asegure de que los otros miembros hagan lo que se supone que deben hacer en el escenario, en el set o en un evento, o los proteja de fuerzas externas. A veces puede parecer que es casi demasiado desinteresado. Bang Chan tiene una voz excepcional para cantar y una habilidad para bailar, pero distribuye los roles de manera justa entre el grupo. También hay, por supuesto, una gran cantidad de presiones externas con las que, como líder del grupo, tiene que lidiar.

“Es una presión muy grande”, dice con franqueza. “Desde el principio, hemos ido subiendo los escalones uno a uno. Nuestro nombre ha llegado a mucha gente, [y] mucha gente nos reconoce y escucha nuestra música. Esto ha ejercido mucha presión sobre cada paso que damos y también sobre la música futura”.

“La gente ha oído lo que hemos hecho, pero hacer algo mejor que eso supone un gran peso sobre mis hombros, ya que somos nosotros los que producimos la música. No voy a mentir, es una presión, pero al final, nos motiva la gente que nos escucha y nos fortalece con nuestro trabajo. Aún queremos hacer más por esa gente”.

Desde la perspectiva de un extraño, es fácil decirle que no tiene por qué preocuparse: ya lo ha logrado. “He aprendido que no soy nada sin los Kids. Puede que suene vergonzoso. También he aprendido que debería intentar quererme un poco más”, confiesa. “Lo he intentado, pero no funciona tan bien, pero los chicos han estado tratando de persuadirme, [diciéndome] ‘Tienes que cuidarte a ti mismo también’.
“¡Pero no funciona tan bien!”, dice con voz de disculpa. A pesar de todo, sabe que puede confiar en cada uno de los miembros.

“Es gracioso, porque no necesariamente tengo que encontrar a alguien, o acercarme a ellos y decirles, ‘Estoy pasando por un momento difícil’ o lo que sea. En realidad no es eso. Incluso si estoy estresado, o tengo muchos pensamientos, simplemente compartimos la energía de los demás. Simplemente nos olvidamos de todas las dificultades y mejoramos el estado de ánimo para el día.

“Una cosa es segura es que realmente hemos fortalecido el vínculo que tenemos entre nosotros; todos somos de la misma sangre. El hecho [es que] el sueño que todos tenemos juntos no ha cambiado en absoluto, así que creo que eso en sí mismo es una gran arma para nosotros. Es una muy buena ventaja; Es realmente bueno tenerlo”.

La cabeza que lleva la corona es pesada, pero con Bang Chan al mando, no hay nada de qué preocuparse. No es solo el cerebro de Stray Kids, está claro que también es el corazón.

Joseph Kocharian, Rolling Stone UK

Entrevistas con los Otros Miembros